MAESTROS DE LA GUITARRA HAWAIIANA 4: Sam Ku West & Dan Ku

No hay 2 sin 3, ni 3 sin 4, así que aquí estamos con una nueva entrega hawaiana especial dedicada a uno de los grandes, el genial Sam Ku, y ya de paso recordaremos a su hermano, Dan Ku, también un excelente guitarrista.

samKu-pic1

Sam Ku en Singapur, 1926. Foto de Daniel Perreira, nieto del artista.

El que se convertiría en uno de los guitarristas hawaianos más admirados de los años 20, Sam Ku Jr., nace en Honolulu en 1907. Poco se conoce de su vida, pero por lo visto fue un niño prodigio ya que, en 1926, con apenas 19 años, se une a la banda de Irene West (una de las artistas más famosas de los años 10 y 20 y que actuó cuantiosamente en el circuito del vodevil), de la que adoptará el sobrenombre de Sam Ku West, imagino que para promocionarse aprovechando la fama de la diva hawaiana. Con Irene West gira por medio mundo (tocando en Europa y Asia) y adquiere gran notoriedad por su excelente dominio de la guitarra. Como algunos de sus contemporáneos, se movía perfectamente entre la música hawaiana, el Jazz y el Blues, pero poseía un toque único, con un estupendo vibrato y un toque lleno de elegancia y sentimiento. No en vano, el mismo Tau Moe (otro genio de la guitarra) lo escogía como su favorito junto a Sol Hoopii.

samKu-pic2

Sam Ku y su banda. Foto de Daniel Perreira, nieto del artista.

Ya bajo su propio nombre, Sam giró mucho por Europa y Estados Unidos, y en 1927 empieza a grabar el total de 27 temas que dejó para la posteridad con los sellos Banner, Gennet, Vocalion y Victor. Por desgracia eso es todo lo que hay. Su carrera es extremadamente corta ya que muere muy joven. Encontrándose en Europa en 1930 y con todo preparado para grabar para Odeon en Alemania, Sam cae enfermo, lo que para en seco cualquier plan de grabación, y en poco tiempo muere en el hospital Americano de París el 7 de setiembre con apenas 23 años. Su tan prematura defunción creó ciertas especulaciones entre coleccionistas, pero la verdad es que su certificado de muerte muestra que la causa fue un absceso hepático. En ocasiones tal dolencia puede ser causada por un parásito intestinal común en zonas tropicales, quizá sus giras asiáticas afectaran de tal manera al pobre Sam. Seguramente no lo sabremos nunca.

dan-ku1

Dan Ku en un periódico hawaiano de 1927. Foto cortesía de Les Cook.

De su hermano Dan Ku se conoce menos todavía ya que su trayectoria es menos conocida y sus grabaciones más escasas. También nacido en Honolulu toca junto  a su hermano en el grupo de Irene West ocupándose del ukulele. Cuando sam monta su propia banda Dan le acompaña a la guitarra, e incluso se ocupa de la steel cuando Sam toca el harpa (era otro virtuoso de este instrumento pero por desgracia no hay grabaciones suyas tocándolo) siguiéndolo en varias giras. En algún momento a finales de los años 20, Dan forma en Honolulu su propia banda, los Dan Ku’s Beach Boys, que por suerte acaban grabando tan sólo tres caras para el sello Columbia en las sesiones que organiza en la capital hawaiana  en 1928 (de ahí también salen los Waikiki Stone Wall Boys, otra banda que ya presentamos anteriormente).

Llegamos por fin a lo interesante, la música. Para esta ocasión he decidido escoger el mismo tema interpretado por ambos hermanos cada uno con su propia banda. “Huehue” es uno de los temas clásicos de Sam Ku, que llegó a grabar varias veces bajo ese título o como “Hawaiian Hula Blues”. Esta vez os presento la excelente versión que grabó en California con su banda, los Harmony Boys, para Victor, donde podréis apreciar su elegante toque. Un poco más de dos meses después, los técnicos de Columbia grababan a su hermano tocando el mismo tema en Honolulu (Siendo Dan el pequeño seguramente aprendiera el tema de su hermano mayor). Me ha parecido curioso poder presentarlas juntas y así apreciar las diferencias entre ambos.  Como siempre, digitalizado de mi colección y descargables. Espero lo disfruten. Tan sólo agradecer la ayuda del coleccionista Les Cook, quien por cierto, editó hace años un estupendo CD sobre Sam Ku con su compañía Grasskirt Records, ahora por desgracia agotado.

sam-kuSam Ku West Harmony Boys “Huehue, Huehue (Hawaiian Hula)” Oakland, California, 12/3/1928. Victor 21415

DESCARGAR/DOWNLOAD

dan-ku

Dan Ku’s Beach Boys “Huehue” Honolulu, 24/5/1928. Columbia 1675-D
DESCARGAR/DOWNLOAD

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s