ENLACES

——————– WEBS & BLOGS ——————–

Vintage Jazz Mart: También VJM. Página web de la famosa revista VJM’s Jazz & Blues Mart, dedicada al coleccionismo de discos de 78 rpm, y famosa por crear el sistema de calificación de discos más utilizado del mundo. Realizan subastas cada cierto tiempo, buenos artículos y mucha información.

The Internet Archive: Proyecto de librería online sin ánimo de lucro donde los usuarios colaboran subiendo archivos, ya sean escritos, libros, películas, audio etc. Aquí es donde subo los mp3 que podéis escuchar en el blog. Vale la pena perderse un rato en su colección. Todo archivo es descargable.

Ted Staunton’s 78 rpm label gallery:   Una impresionante recopilación de diseños de galletas de discos de pizarra de todo el mundo. Pasen y admiren la belleza en la página de Ted Stauton.

78 rpm club: Interesante propuesta con mucha información, sobretodo europea, sobre discos de 78 rpm. Mucha información sobre sellos y ediciones además de muchos enlaces.

Early Cajun Music: Un blog para los amantes de la música Cajun que recoge grabaciones desde 1928 hasta 1965.

El arqueólogo musical: El blog de Carlos Martín, todo un referente en el coleccionismo de flamenco antiguo. Vale la pena también echarle un vistazo a su web de venta y subasta.

Gamelan78s: Estupendo canal de Youtube con una deliciosa selección de los discos del coleccionista Michael Robertson. Música africana, griega, hawaiiana, flamenco, cajun, hindú…

La Música Es Mi Amante: Otro más que recomendable blog muy bien escrito sobre los orígenes del Jazz y el Blues.

Heypally’s 78 rpms: Web del coleccionista Christopher Smith. Multitud de archivos sonoros de su colección.

Excavated Shellac: Todo un clásico de las webs sobre discos de 78 rpm, en este caso del gran coleccionista Jonathan Ward.

Ceints de Bakélite: Otra estupenda web con increíbles discos principalmente de Asia, África y Sudamérica.

Desempolvando discos: Interesente canal de Youtube sobre discos de 78 rpm desde Chile.

Oscar Aleman: Blog dedicado al guitarrista Oscar Aleman, miembro del estupendo dúo Les Loups y uno de los guitarristas de Jazz más inetersantes de los 30 y 40.

Discography of American Historical Recordings: Abreviado como DAHR, esta iniciativa está dedicada a documentar las discografías de compañías americanas. De uso obligatorio para cualquier aficionado al Jazz, Blues, Country etc. Hasta hace poco solo abarcaba las compañías Columbia y Victor, pero en los últimos tiempos añadió Okeh y a Brunswick en breve.

Ajayus de Antaño: Web centrada en las grabaciones bolivianas en 78rpm.

——————– SHOWS & PODCASTS ——————–

John’s Oldtime Radio Show: El podcast de John Heneghan, miembro del estupendo dúo Eden & John’s Eastriver String Band y coleccionista de discos de 78 rpm. Sus shows están en inglés, disponibles para descargar o para añadir a tu ipod/iphone a través de itunes. Programas increíbles llenos de rarezas y en los que a menudo invita a sus amigos a compartir sus colecciones. Atención sobretodo a los capítulos grabados en la casa de Robert Crumb donde el legendario dibujante muestra muchas de las joyas de su colección.

Joe Bussard’s Country Classics: El bueno de Joe Bussard es uno de los coleccionistas de discos de 78 rpm más famoso del mundo, con una colección de más de 20.000 discos (algunos copias únicas). Su legendario programa de radio se emite cada viernes y está disponible en versión podcast a través de itunes. Puedes enviarle mails. Los contesta y atiende peticiones. Incluso si lo hablas con él está dispuesto a enviarte una cinta de cassette recopilatoria personalizada. Su casa siempre está abierta a visitas para todo el mundo.

Melodías Pizarras: Simplemente el mejor programa de radio de España. Los amantes del 78 rpm tienen cita obligada cada sábado noche en Radio 3 donde Marciano Pizarro sigue pinchando las muchas joyas de su abultada colección.

——————– ARTISTAS ——————–

Janet Klein: La increíble Janet Klein (junto a su estupenda banda) es una de las artistas que más han hecho los últimos años por reivindicar la música de pre guerra. Jazz, pop, vodevil, música hawaiiana… Todo un placer perderse en su discografía.

Mal-O-Dua: Un dúo que se atreve, como bien ellos dicen, a mezclar música francesa, hawaiiana, gipsy jazz, western swing… Delicioso. Uno de sus miembros, Christo Ruppenthal, coleccionista, también toca en los también más que recomendables Caravan y ocasionalmente con los Side Street Steppers.

——————– COMPRAS ——————–

Wynil Record Cleaner: Compañía especializada en productos de limpieza. Tienen su propio producto especial para los discos de pizarra, Pro Clean 6, nada agresivo para el disco y no deja residuos. También tiene productos para vinilos y acetatos.

Cuida Tu Música: Venta de accesorios para el coleccionista. Aquí compro mis fundas, pero hay de todo para discos de pizarra como para vinilos.

Grass Skirt Records: Estupenda casa de discos dedicada en cuerpo y alma a promocionar la música hawaiiana. Han editado en cuidados lanzamientos en Cd a Sol Hoopii, Sam Ku, Eddie Bush & The Biltmore Trio, Jim & Bob e incluso artistas actuales que reivindican esta maravillosa música.

Dust-to-Digital: Esta compañía de discos, lanzada en 1999 por Lance Ledbetter y su mujer, se centra en la reddición de música antigua tanto americana como de todas partes del mundo.

Olvido Records: Otra joven compañía de discos que se merece destacar. Llevan pocos títulos en su catálogo pero son unos trabajos excelentes de digitalización de material raro en 78 rpm. 100% recomendables todos.

Colección Carlos Martín Ballester: Cualquier coleccionista español (y casi diría del extranjero) conoce a Carlos Martín, el que es sin duda el coleccionista de flamenco más importante de la actualidad. El bueno de Carlos empezó hace un tiempo su propia colección de CD Libros dedicados a los grandes artistas del cante, en una serie de trabajos que son preciosos: Libros con biografías, discografías y análisis de estas acompañados de CDs llenos de temas perfectamente digitalizados. Una serie de lanzamientos nacidos de un amor sincero por la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s