EAST TEXAS SERENADERS “Deacon Jones”

Los East Texas Serenaders en una foto publicitaria

Cuando uno mira una de las fotos publicitarias de los East Texas Serenaders, con el grupo vestido con el típico pantalón de trabajo, puede caer en la tentación de pensar en ellos como el clásico grupo hillbilly, un pensamiento que no puede estar más lejos de la verdad. Su estilo fue muy singular y, como muchos críticos han destacado, muy sofisticado, ya que mezclaban la música Country con el Ragtime creando un especial sonido en el que muchos han querido ver el origen de lo que más tarde se conocería como Western Swing.

La banda estaba liderada por su talentoso violinista zurdo, Daniel Huggins Williams, y contaba además en su primera encarnación (en la que nos centraremos, la que gabó para Columbia y Brunswick) con Cloet Hamman a la guitarra, John Munnerlyn al banjo, un guitarrista no identificado y otra de sus figuras clave, Henry Bogan al violoncelo. Este instrumento, que más tarde sería algo más establecido, era una verdadera rareza en una banda de los años 20, pero unido a su repertorio basado en valses y rags, la convirtieron en una de las más originales de su tiempo.

Originarios de Lindale, Texas, tocaban en fiestas y locales de baile sin gran expectativa ya que todos los miembros tenían otras profesiones, pero eso no evitó que ganaran cierta fama por su zona, lo que atrajo a los cazatalentos de Columbia, compañía que los grabó por primera vez en 1927. Aunque parece ser que su sesión para Brunswick al año siguiente, de la que precisamente presento un tema esta vez, tuvo más repercusión. Hoy os presento dos temas de uno de sus discos para esta compañía, ya que ambos refeljan bien el repertorio base de la banda: El Ragtime y el Vals. en ambos, aunque sobretodo en el primero, “Deacon Jones”, podréis notar la sólida base instrumental sobre la que Huggins Williams desata todo su potencial al violín. Un par de joyas digitalizadas de mi colección. Espero que lo disfruten.

East Texas Serenaders “Deacon Jones” Dallas 25 Oct. 1928 Brunswick 298

East Texas Serenaders “Adeline Waltz” Dallas 25 Oct. 1928 Brunswick 298

ARCHIVOS/FILES

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s