EDMUNDO BETTENCOURT: Canção do Alemtejo

Edmundo Bettencourt

Edmundo Bettencourt (Funchal, 7 de agosto 1889-Lisboa 1 de febrero 1973), poeta y cantante, fue una de las voces más singulares de la conocida como canção de Coimbra. Esta variación del Fado portugués, muy unido a la universidad de la ciudad de Coimbra, significó un pequeño cambio en la tradición musical del género, ya que se nutría de cantantes masculinos que ataviados con las famosas túnicas negras renovaron el género por allá los años 20. Bettencourt fue uno de sus máximos exponentes formando parte de lo que se conoce como la “generación de oro”, con su increíble voz llena de sentimiento y pasión, grabando tanto temas nuevos y populares de distintas partes del país.

Tras empezar la carrera de derecho en Lisboa, se traslada a Coimbra en 1922 en cuya universidad continua con sus estudios. Allí es donde conoce a otra de las figuras claves del Fado, el gran guitarrista (de guitarra portuguesa se entiende) Artur Paredes, con quien empieza a actuar. Es también por esa época que se une a los movimientos literarios de la ciudad creando junto a otros autores la revista Presença, cuyo nombre fue ideado por él mismo, empezando así una carrera literaria que duraría a lo largo de su vida. Pero es poco después de la aparición de la revista, allá en 1928, que junto a Paredes sería contratado por el sello Columbia para una serie de sesiones mágicas tras las cuales el Fado no volvería ser el mismo.

En febrero de ese año, ambos acompañados de otro guitarrista Albano de Noronha y Mario da Fonseca a la viola, graban un total de 10 temas en Lisboa editados en 5 discos que representan uno de los hitos del Fado de Coimbra. Grabando tanto temas populares como nuevos, la voz de Bettencourt se convierte en una de las más pasionales del Fado, que unido a su poética le dan un giro al género jamás visto hasta entonces, de la misma manera que su amigo Artur Paredes estaba también llamado a revolucionar la guitarra portuguesa. Es de estas preciosas sesiones de donde rescato hoy los dos temas que he escogido. “Canção de Alemtejo”, una canción popular de esa zona rescatada por nuestro hombre, es un  tour de force a medias entre Bettencourt y Paredes. No sólo la voz del primero es un chorro de pasión y técnica sino que los cambios entre cada estrofa se enfatizan con un brillante fraseo de Paredes y compañía. Para rematar incluyo la otra cara, un precioso tema de amor con tintes religiosos con el título de “Samaritana”. Digitalizado de mi colección. Espero que lo disfruten.

Edmundo Bettencourt “Canção do Alemtejo” Lisboa, Febrero 1928. Columbia 8121

Edmundo Bettencourt “Samaritana” Lisboa, Febrero 1928. Columbia 8121

ARCHIVOS/FILES

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s