JOE LINTHECOME “Humming Blues”

A todos nos pasa, de vez en cuando aparece en nuestra vida una canción que se vuelve en una pequeña obsesión particular. En mi caso esto suele suceder a menudo, demasiado a menudo para mi desgracia (o para mi alegría, depende de como se mire). Este es el caso del disco que hoy presento, una canción cuya posesión en formato físico se convirtió en una cruzada particular que, a pesar de no esperarlo, conseguí superar hace poco.

El tema en cuestión es una rareza grabada para el sello Gennett por un tal Joe Linthecome que lleva por título “Humming Blues”. La sesión de grabación fue llevada a cabo el 20 de noviembre de 1929 con Linthecome (también conocido por el sobrenombre de Red Onion Joe) al ukelele, voces y kazoo. El disco no sólo es raro por las pocas copias que existen sino porque es uno de los pocos ejemplos de un músico negro tocando Blues con el ukelele. Poco os puedo decir de Linthecome, o más bien nada. No he encontrado ninguna información sobre él en ningún sitio ni existe ninguna foto suya (la foto que ilustra el post es de un tal Eddie Thomas, extraída de una filmación). Lo único que puedo decir es que “Humming Blues” es una de las canciones más preciosas que he escuchado jamás. La primera vez que la oí quedé prendado de ella: Su agridulce melodía, la amarga letra, su ritmo y la estupenda voz de Linthecome son un buen reflejo de los primeros días de la Gran Depresión americana. Poco más puedo añadir, aparte de que mi copia, anteriormente propiedad del coleccionista y estudioso del Blues Paul Garon, es una reedición de finales de los 30 o inicios de los 40 hecha por el sello Varsity. Este sello de corta duración (1939-1941) fue fundado por Eli Oberstein, quien reeditó muchos discos de los 20 y 30. En 1941 se declaró en bancarrota pero fue rescatado y relanzado a finales de esa misma década. En esta edición Linthecome fue rebautizado con el sobrenombre de Joe Joe.

Os dejo con el tema en cuestión. Si clicáis el enlace de abajo también podréis escuchar la otra cara, “Pretty Mama Blues” (que en Varsity se editó simplemente como “Mama Blues”). Digitalizado de mi colección. Espero que lo disfruten.

Joe Linthecome “Humming Blues” 20/11/1929 Varsity 6032 (orig. Gennett 7131)

ARCHIVO/FILE

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s