REVEREND J.C. BURNETT: The Gospel Train Is Leaving

burnett

Burnett en un anuncio de Columbia

Hacía tiempo que no escuchaba el disco de esta entrada, una de mis primeras pizarras de Gospel adquirida por muy poco dinero hace ya años y con un estupendo tema a cargo de uno de los predicadores más famosos de los años 20, Reverend J.C. Burnett.

Este servidor de Dios de atronadora voz, oriundo de Mobile, Alabama, se hizo un nombre predicando en tiendas por todo el Sur para luego grabar un buen puñado de exitosos discos para Columbia entre 1926 y 1929, entre los que se incluían tanto sermones (en su mayoría extraídos del libro del Apocalipsis, una de ls máximas inspiraciones de los predicadores evangelistas) como canciones, acompañado por órgano y voces. Antes de eso, el auto formado reverendo  ya había grabado para un pequeño sello, Merit Records, pero no fue hasta que un cazatalentos de Columbia lo llevó a grabar a New York que sus discos cosecharon inesperadamente un gran éxito.

Fue el productor de las sesiones, Joe Davis, a quien le debemos, en gran parte, el estupendo resultado, ya que fue él mismo quien contrató a un por entonces desconocido músico de sesión llamado Porter Grainger para acompañarle al órgano. Grainger, pianista, compositor, autor de obras y protagonista de la primera entrada de este blog, fue en sus inicios músico de sesión para Columbia, respaldando a grandes cantantes femeninas de Blues, como Bessie Smith. En 1926 Davis lo contrata para las sesiones con Burnett y Grainger se toma muy en serio las grabaciones y para evitar complicaciones decide ensayar exhaustivamente con el predicador y sus acompañantes vocales (las hermanas Odette Jackson y Ethel Grainger, quienes se encargan de darle respuesta y hacer coros) hasta conseguir la perfección. Es así como se consiguieron algunas de las grabaciones del Gospel más influyentes de la historia, en las que cabe destacar la impresionante furia que desata la voz de Burnett. Una estupenda grabación digitalizada de mi colección. Espero que lo disfruten.

rev-jc-burnettRev. J. C. Burnett “The Gospel Train is Leaving” New York, 8 de octubre 1926. Columbia 14180-D

ARCHIVO/FILE

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s