BELA LAM & HIS GREENE COUNTY SINGERS

bela-lam

De Izq a dcha: Bela Lam, John Paul Meadows, Rosa Lam y Alva Lam.

La música Country, al contrario de lo que la mayoría de gente está acostumbrada, es un género muy rico y lleno de diversas influencias y texturas. El público general tiene en su mente al típico cantante vestido de cowboy que desgrana en unos versos las miserias que sufre por desamor, lo bonito que es su camión o las bondades del whisky que baja por su garganta. Pero eso no es más que una de las varias facetas del Country mundialmente popularizada a partir de los años 40 cuando el estilo se simplifica, en gran parte debido al enorme éxito de Hank Williams.

El Country hasta los años 40 se conocía popularmente como Hillbilly, un término utilizado a menudo de modo despectivo pero que fue originalmente adoptado para designar a las comunidades rurales que emigraron de Europa (principalmente Irlanda) para establecerse en las zonas montañosas de Estados Unidos, sobretodo en los Apalaches, una región que va desde el sur de New York hasta el norte de Alabama. Esta gente, a menudo menospreciada en su época por el estadounidense medio, trajo consigo la música tradicional de sus países de origen que acabó mezclándose con otros estilos, tales como la música religiosa o el Blues, dando paso a uno de los estilos más ricos y productivos de Norteamérica.

El grupo que hoy nos ocupa es un buen ejemplo del Country original. El nombre verdadero de Bela Lam era Zandervon Obeliah Lam, un granjero original del condado de Page, en Virginia. Junto a su esposa, Rosa y su hijo Alva se mudó al condado vecino de Greene donde se dedicaba al cultivo y a la cría de ganado. Como para mucha de la gente del entorno rural, la música era una de las principales distracciones de la familia Lam: Zandervon tocaba el banjo, su hijo la guitarra, y uniéndose a Rosa y a su hermano, John Paul Meadows, amenizaban fiestas locales y reuniones de la Iglesia con temas folk, populares y religiosos. En 1925 un cazatalentos informó a la compañía Okeh de la existencia del grupo y esta, siempre en busca de nuevos talentos que tocaran Country desde el éxito dos años antes de las grabaciones de Fiddlin’ John Carson, contrató al grupo para realizar unas sesiones en New York.

Bela y su mujer Rosa cantando uno de los temas que grabaron para Okeh, el precioso “Poor Benny”

Fue así como un tiempo después, a principios de julio de 1927, los cuatro viajaron a New York con los gastos pagados para realizar dos sesiones de grabación que se realizaron el 7 y 8 de ese mismo mes. Decidió entonces la compañía rebautizar a Zandervon como Bela Lam y ya de paso llamar al grupo los Greene County Singers. En total grabaron 12 temas (dos de los cuales no fueron editados) recibiendo 50 dólares por cada uno. Cada uno una pequeña joya del Country en el que la familia muestra un juego vocal sencillo pero precioso sobre la base de la guitarra de Alva y el banjo de Bela. Los discos no fueron un enorme éxito, pero sí lo suficiente para que Okeh volviera a contar con ellos dos años después para grabar 6 temas más.

Es de esa primera sesión que hoy os presento dos estupendos temas compuestos en el S. XIX por Joseph P. Webster, y que son un buen ejemplo del Country más primigenio. El primero llamado “Little Maud” es en origen una balada sobre un amor desaparecido, que en la versión de Lam y su familia sólo retiene el estribillo del tema original cambiando completamente la letra en las estrofas y mezclando en ellas lo que parecen ser diferentes temas (algo también típico del Blues de la época): Desde la primera con lo que suena como una balada sobre prisiones, la segunda una balada de amor, y la tercera sobre los infortunios de la vida, creando un buen retrato de lo que era el folk de entonces, en el que en una misma melodía se mezclaban diferentes orígenes. El segundo en cambio es un tema religioso muy famoso que seguramente formó parte del repertorio con el que la familia amenizaba  las reuniones litúrgicas de su pueblo. Un estupendo testimonio de cómo la música era una parte integral de la vida de antaño, más allá de escucharla en un teléfono móvil. Antes la gente tocaba música en casa, en las fiestas y reuniones de la comunidad, música sincera no pensada para ganar millones sino para pasar un buen rato.

Como siempre digitalizado de mi colección.

bela-lam-okehBela Lam And His Greene County Singers “Little Maud” New York, 7 julio 1927 Okeh 45177
bela-lam-okeh2Bela Lam And His Greene County Singers “Sweet bye and bye” New York, 8 julio 1927 Okeh 45177

ARCHIVOS/FILES

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s