JOYAS DEL JAZZ IBÉRICO: ORQUESTA CRAZY BOYS “Tom Thumb’s drum”

crazy-boys_1935-josep-loredo-moner

La orquesta Crazy Boys en los años 30. Martín Lizcano de la Rosa atrás, con su piano. Foto cortesía de Josep Loredo Moner.

Es un poco deprimente hurgar en la historia del Jazz de los años 20 y 30 en este país ya que la cantidad de discos editados es relamente pobre. ¿No había bandas? Claro que sí, y a puñados. Un simple vistazo a publicaciones como Mundo Musical o Jazz Magazine muestran a más de 30 bandas anunciándose (Blue Starr, Great Day orchestra, Demon’s Jazz, Drums Hollywood, Iberian’s, Jaime Planas y sus Discos Vivientes, Jolly Boys, Los 10 Miuras de Sobré, Melodian’s Orchestra, Rickard Jazz, The Cathalonia Jazz, Venus Orchestra…), ¡y eso sólo en Barcelona! Pensemos en las bandas del resto de ciudades (que las había también a puñados) e incluso en las que no se anunciaban y podemos decir que había una verdadera fiebre de Jazz a finales de los años 20 e inicios de los 30.

Pero por desgracia eso no se tradujo en una masiva gran producción de discos de Jazz españoles. Si se trataba de un estilo popular y había multitud de bandas, ¿Por qué hay tan pocos? Curiosamente por cada disco de Jazz que una de esas bandas editaba (muy escasos) solían grabar 5 ó 10 de otro estilo, a menudo acompañando a algún cantante conocido para el que grababan Chotis, Pericones, Valses, Rumbas, Boleros, etc. Aunque no tengo la respuesta mi teoría culpa directamente a las compañías, por regla general, las responsables del material que se grababa y editaba. Supongo que les parecía menos arriesgado editar algo más “hispano” que aventurarse con un tema de Jazz.

crazy-boys

Martín Lizcano de la Rosa anunciándose a él y a su banda en Jazz Magazine, Barcelona agosto 1935.

Es por eso que cada vez que encuentro alguno (que no ocurre muy a menudo) es motivo de emoción, sobretodo si se trata de algo tan raro y especial como el disco que hoy presentamos. Hace poco hurgando entre varios discos de otro colecionista vi un Odeon de la Orquesta Crazy Boys con un tema de Jazz en una cara y en cuya etiqueta se leía en ambos lados: “Impresión particular/Disco especial”. No tenía número de serie en la etiqueta, aunque luego inspeccionando la parte de cera muerta  del disco se podía leer el número 183.529, por lo que deduzco que debe ser de 1932. Cuando lo pinché en casa quedé atrapado por su versión de “Tom Thumb’s drum”, un número estupendo con un fragmento de scat, buenos solos de clarinete, banjo y saxofón. ¡Mejor que algunas de las versiones que he oído del mismo tema! La otra cara era más misteriosa: Alguien había rascado el título pero lo que oía era algo totalmente diferente, una cancioncilla en catalán bastante floja y nada jazzy sobre trajes, con voces de niños alabando lo bien que vestían. ¿Qué diablos era eso? Estaba claro que esa cara era un encargo y que la banda (o la compañía) incluyó un número de Jazz por poner algo. ¿Pero qué tipo de encargo era? ¿Quizá una promoción encargada por la propia banda? Muchas en la época vendían sus propios discos en directo con prensajes particulares de corta tirada. ¿Quizá era un encargo de algún particular? En ese caso, ¿quién?

crazy-boys-4

El disco en su funda original.

Por suerte, (y dejad que os diga que eso es mucha suerte) a los dos días encontré otra copia a la venta en internet, e incluía la funda original. Cuando lo tuve en mis manos vi que la funda correspondía a… ¡Una sastrería! Concretamente la sastrería Arbiol de Barcelona, que en esas épocas estaba situada en la calle Hospital 91, justamente el título de la otra cara “Hospital 91, Sastreria Arbiol”. Ok, todo encajaba: El disco fue encargado por la propia sastrería como promoción y vendido o regalado a los clientes. La otra opción es que el disco se usara para publicitar la sastrería en la radio (o quizá ambas opciones). Más tarde me enteré gracias a otro coleccionista (gràcies Albert) de que la misma canción había sido grabada por una cupletista años antes. Misterio resuelto entonces. Sólo tocaba ponerme a investigar un poco más sobre los Crazy Boys, que, a pesar de ser una de las bandas que más grabó, no deja de ser una de las más desconocidas.

La banda fue formada hacia finales de los años 20 o inicios de los años 30 por el pianista y compositor Martín Lizcano de la Rosa, a quien alguno de los más avispados conocerán simplemente como Martín de la Rosa, director de una de las orquestas más famosas de la posguerra española. Poco sé de su vida. Según algunos nace en Barcelona el 23 de enero de 1903, aunque en su ficha militar su año de nacimiento consta como 1904. Josep Loredo Moner, a quien debo gratitud por las dos fotos tomadas de su blog, me comenta que decidió prescindir de su primer apellido, “Lizcano”, para evitar ser conectado con su  hermano, Fernando Lizcano de la Rosa, capitán de los mossos d’esquadra durante el alzamiento militar de Franco y fusilado por el gobierno catalán tras unirse al bando falangista. Poco más sé de su vida excepto que compone todo tipo de temas para su orquestas o para otros artistas. En 1927 se sabe que trabajaba dirigiendo su propia orquesta, la Orquesta Lizcano, en el Pathé Cinema, tocando para películas mudas, y que ya en los años 30 los Crazy Boys se convierten en una banda contratada a menudo por Odeon. No tengo ni idea de los nombres de los músicos que la componían, y si bien tengo una lista de la formación en 1939 eso no quiere decir que fueran los mismos integrantes. El tiempo dirá. Como siempre si alguien tiene más información que no dude en contactarme. Ahora me toca dejaros con este estupendo tema Hot, como siempre, digitalizado de mi colección. Espero lo disfruten.

crazy-boys-tom-thumbOrquestina Crazy Boys “Tom Thumb’s drum” Barcelona 1932? Odeon disco special (183.529)

ARCHIVOS/FILES

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a JOYAS DEL JAZZ IBÉRICO: ORQUESTA CRAZY BOYS “Tom Thumb’s drum”

  1. Acabo de descubrir su página y me he quedado maravillado por esta pieza de jazz interpretada por esta mítica orquesta. Precisamente buscando Crazy Boys he dado con ella. Muchas gracias por compartir este tesoro

    Me gusta

  2. Fidel Araújo Ledo dijo:

    Muchísimas gracias por compartir estas maravillas.
    Fantástica orquesta. La versión del “Caravan”, es una auténtica delicia para los oídos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s