JOYAS DEL JAZZ IBÉRICO: QUINTETO HOT DE BARCELONA

quinteto-barcelona1De entre todos los discos de 78 rpm que se grabaron en España, el del Quinteto Hot de Barcelona es uno de mis favoritos, aunque por desgracia, también uno de los que menos información tengo. ¿Quiénes eran? ¿Qué fue de ellos? Es alucinante que uno de los discos más reverenciados por los fans del género en este país sea también un misterio. Sé que tocaron en un concierto tras la Guerra Civil organizado por y para las tropas franquistas (hey, antes de criticarlos poneos en su pellejo y pensad si hubierais sido capaces de decir que no), y que poco tiempo después grabaron su único disco, concretamente en 1940. Y nada más. Desaparecen en el anonimato. ¿Qué diablos fue de ellos? ¿Por qué no grabaron más?

Ah, pero por suerte al menos nos dejaron esta joya de disco, dos versiones de dos clásicos (“Lady be good” y “Georgia on my mind”) traducidos al español en el que cualquiera puede ver la gran influencia que tuvieron el Quintette du Hot Club du France, con Django Reindhart y Stephan Grapelli a la cabeza. De hecho la versión hispana guarda muchos parecidos con la Django y compañía, pero el Quinteto barcelonés tiene un algo diferente. Por lo que a mi respecta les noto cierta influencia hawaiiana. Primero el sonido de la guitarra solista nos revela o bien el uso de un bottleneck o de una steel guitar. Fijaros si no en el sonido y el efecto sostenido que se crea al final de las notas. También su manera de tocar me recuerda en cierta manera a la de otros guitarrista hawaiianos, de los que pareciera haber tomado prestado ciertos trucos técnicos. Para más colmo, tras el primer solo, ¿no es eso que suena un ukelele? Si no que me corten la cabeza. Teniendo en cuenta que varios de los mejores grupos hawaiianos fueron editados en este país (King Nawahi’s Hawaiians, Kalama’s Quartet, Kane’s Hawaiians, Kanui & Lula…) y que incluso ya existía una versión hawaiiana de “Lady be good” (interpretada por Sol Hoopii) no es muy exagerado aventurar que los miembros del Quinteto Hot de Barcelona conocieran alguno de esos discos e incorporaran alguno de esos sonidos a su estilo.

En fin, son todo conjeturas. Aquí os dejo con la grabación digitalizada de mi colección. espero que disfrutéis tanto como yo.

Quinteto Hot de Barcelona “Señora, sea ud. buena” La Voz de su Amo GY 322 Barcelona 1940

-DESCARGAR-

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JOYAS DEL JAZZ IBÉRICO: QUINTETO HOT DE BARCELONA

  1. Pingback: QUINTETO HOT DE BARCELONA II | 78 Revoluciones – Discos de pizarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s