JOYAS DEL JAZZ IBÉRICO: CARMEN AUBERT CON MATAS Y SU RITMO

Carmen Aubert, la Jean Harlow catalana.

Carmen Aubert, la Jean Harlow catalana.

La buena de Carmen Aubert (o Carmelita, como ella mismo se bautizó) era de Barcelona, ciudad donde nació en 1912. Descubierta por el famoso Alady, acabó convirtiéndose a inicios de los años 30 en la más famosa cantante de tango española. Su carrera estuvo llena de éxitos e incluso se la contrató para publicitar el perfume “Cocaína en flor” para el que grabó un tema de mismo nombre que es un clásico en su discografía (también un  clásico de lo bizarro). Estuvo siempre acompañada por algunas de las mejores orquestas del país y su fama la llevó a aparecer en la gran pantalla. Fue en el film de 1935 “Abajo los hombres”, un musical planeado para que nuestra Carmelita pudiera lucirse en todo su esplendor, donde aparecía un tema que poco más tarde grabaría para la compañía Odeon. El tema lleva por título “La colegiala”, y es uno de los mejores ejemplos del Jazz español antes de la Guerra Civil, y también uno de los más divertidos.

Si tomamos como punto de partida los créditos oficiales, “La colegiala” aparece escrita por Antonio Matas, líder de la orquesta con la que Carmelita grabó la canción. Pero eso no es cierto, porque “la colegiala” no es nada más y nada menos que el famoso “St. James Infirmary Blues” con letra diferente. “St. James…” es una canción de origen dudoso, cuyo autor se desconoce y perteneciente al folklore americano que seguramente fue una adaptación de un tema popular inglés. En 1928 Louis Armstrong graba su versión e inmediatamente se convierte en un hit que acaba siendo versioneado por multitud de bandas. En este caso que nos ocupa, sí que se hizo cierta trampa, porque aún teniendo en cuenta que, si no hay un autor identificado la canción queda libre de derechos (así y todo en esa época los derechos sobre las canciones no existían ya que todos se los saltaban), sí que se presentó en su momento como un tema diferente, si bien es fácilmente identificable tanto la canción como la influencia de la versión de Armstrong.

Lo de la letra ya es otra cosa. Para la adaptación Valentín González creó una letra completamente distinta, y las miserias de un pobre desgraciado que visita el cadáver de su amante en un hospital acabaron convirtiéndose en las ansias de “una pobre colegiala” por conocer el amor. Ay, la verdad es que la letra roza el ridículo, pero eso no me impide disfrutar esta estupenda versión. La banda esta magnífica (sobretodo el piano de Matas y el trompeta) y Carmelita encandila muy a pesar de la poca gracia de la letra.

Si alguien quiere ahondar en la figura de Carmen Aubert recomiendo leerse la mini biografía de Xavier Quiñones de León en la web todotango.com. De momento os dejo con la canción, digitalizada de mi copia (disculpen las leves distorsiones) y totalmente descargable.

colegialaCarmen Aubert con Matas y su Ritmo “La colegiala” Odeon 203.509 (1935)

-DESCARGAR-

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s