LIMPIANDO DISCOS DE 78 RPM

5137Esta es siempre una de las cuestiones que más se discute entre los coleccionistas, y como suele ser, hay opiniones para todos los gustos, algunas veces con agrias discusiones (ya se sabe que el coleccionista es apasionado e irritable por naturaleza). Los hay que argumentan que lavar un disco de 78 rpm es un sacrilegio, también los que defienden a capa y a espada su jabón o incluso algún iluminado que asegurará tener la solución perfecta usando un tipo de cola especial que va de maravilla… Sea como sea, aquí van algunas cuestiones sobre la limpieza sacadas de mi propia experiencia y de la de otros expertos coleccionistas.

¿ES NECESARIO LAVAR LOS DISCOS?

Me he encontrado con gente que aseguraba que lavarlos era peligroso y que es algo que jamás hay que hacer, pero dejad que os diga que no sólo es necesario sino que es altamente recomendable, hasta el punto que un disco con abundante suciedad que evidentemente sonará a rayos, puede sonar casi perfecto con una buena lavada. ¡Es algo de lógica! De hecho lo primero que hago al recibir un disco nuevo es lavarlo. Mis oídos, la aguja del tocadiscos y el propio disco lo agradecerán. Hay que tener siempre en cuenta que los discos de 78 rpm están hechos de una fórmula de goma-laca (shellac en inglés) muy sensible y delicada, y que las más diminutas motas de polvo pueden llegar a rallarlos.

¿QUÉ MATERIALES USAR PARA LAVARLOS?

jabon

Mi única debilidad es que sea de color verde.

En este apartado no me fío de experimentos raros. Al contario que el vinilo, la goma-laca de los discos de pizarra es muy sensible a cualquier limpiador que contenga disolventes o cualquier otro líquido agresivo con alcohol, por lo tanto es mejor evitar cualquier tipo de experimento milagroso (cada mes aparece uno nuevo en internet). Para mi, para la mayoría de gente y la gran mayoría de discos (abajo comento algunas excepciones), agua y jabón bastarán. ¿Algún tipo de agua especial? No, simplemente agua de grifo (si quieres dejarte el dinero en agua descalcificada o otro tipo de agua allá tú) que no esté caliente. Es verdad que la cal afecta a los discos, pero si se limpian bien no debe haber ningún problema. ¿Algún jabón especial? Jabón de lavaplatos de tu marca favorita. Tan sólo un par de gotas en un vaso lleno de agua servirán.

cepillos

Amigo de tus dientes… Y de tus discos.

Para darle un buen repaso, en mi caso utilizo un cepillo de dientes de pelo fino, aunque se puede usar cualquier cepillo que no sea de pelo duro (Que no ralle el disco), o incluso un trapo, pero el cepillo de dientes es lo que mejor resultado me da.  Remojo bien en el vaso de agua con jabón y le doy con el cepillo siguiendo las líneas del surco (se limpia mejor y así me aseguro que incluso con pelo fino no rallaré nada). Después de eso un buen aclarado con agua y secarlo con un trapo seco que no deje restos de tela ni nada parecido. Luego habrá que dejarlo un rato a que seque del todo. Habrá quien os diga de dejarlo un día entero, pero por norma general en unas horas el disco estará completamente seco (compruébalo tú mismo). Eso sí, asegúrate de que lo está antes de guardarlo en su funda, si bien el agua no le hará daño sí que se lo puede hacer la humedad. También se puede usar un secador de mano para acelerar el proceso, siempre que no sea con aire caliente. El calor derrite la goma-laca y el resultado podría ser un bonito disco curvado. Divertido sí, pero un fastidio para reproducirse. Es fácil de arreglar pero mejor evitarnos los problemas.

EXCEPCIONES: Algunos discos de 78 rpm no están fabricados con goma-laca. Por ejemplo tenemos los Edison, los discos flexibles de Durium (cartón) y otras marcas. Mejor investigar un poco antes de enfrentarnos a un material que desconocemos. Internet está plagado de consejos.

¡CUIDADO CON ESA ETIQUETA!

Uno de los mayores temores a la hora de limpiar los discos es la posibilidad, aunque sea remota, de dañar la etiqueta. Más si contiene algún precioso diseño decó de los años 20, o si estamos hablando de algún disco único.

En este sentido siempre hay que vigilar como limpiamos, y si se puede, evitar mojar la etiqueta. Aunque sí que es verdad que en la mayoría de casos no ocurrirá nada con la gran mayoría de marcas, sí que hay algunas que pueden presentar burbujas al mojarse (Paramount por ejemplo) o directamente destruirse si se mojan (los Fonotipia). Como he comentado, intenta siempre conocer las características de cada marca antes de actuar, y siempre que puedas, intenta limpiar las etiquetas en seco.

Eso será todo de momento. Os dejo con este video del gran coleccionista Joe Bussard en el que le vemos limpiando algunos de sus discos.

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en COLECCIONANDO DISCOS de 78RPM y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a LIMPIANDO DISCOS DE 78 RPM

  1. Alejandro S. dijo:

    Muy bueno y útil el artículo. No obstante aquello, permítame Vd. repetir algo de su artículo que me parece ilógico. Dice Vd. que deben lavarse los discos con agua y al mismo tiempo que no debemos mojar la etiqueta. ¿Cómo se hace para lavar un disco bajo el chorro del grifo sin mojar la etiqueta de papel? A menos que seamos prestidigitadores o magos de verdad siempre se nos mojará la etiqueta.

    En la gran mayoría de los casos, yo diría más del 95 por ciento, según los discos antiguos que yo he visto y usado, el ruido de fondo de los discos de 78 r. p. m. no es porque estén sucios, sino porque están gastados, o mal cuidados, o mal conservados. De todas maneras, los consejos que da Vd. sobre su limpieza me parece muy buenos, excepto lo de no mojar la etiqueta, que es consejo imposible de seguir.
    Sería interesante que dijera de qué material fueron fabricados los discos marca Edison. ¡Saludos!

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      ¿Consejo imposible de seguir? Lógicamente si ud. aclara un disco bajo el chorro de un grifo (un chorro que no sea fuerte) inclinándolo y girándolo puede controlar hasta donde llega el agua sin mojar la etiqueta. No es magia, es sencilla física. Llevo haciéndolo así desde siempre y como mucho puede salpicar alguna gota o yo puedo pasarme y mojar ligeramente los bordes. Se seca rápido y ya está.

      Nunca he dicho que el ruido de fondo sea causado sólamente por la suciedad. Hay diversos factores que afectan y que van desde el material usado por la compañía, un mal prensaje, el desgaste… Pero está claro que si como yo, compra ud. en mercadillos, una limpieza mejorará sensiblemente el estado en el que nos encontremos los discos. Yo mismo hice la prueba una vez. Reproduje el disco antes de lavarlo (nada recomendable ya que podemos destrozar nuestra aguja) y tras limpiarlo el resultado era mucho mejor. A veces es increíble la cantidad de suciedad que se le puede sacar a un disco.

      Los discos Edison eran un caso muy curioso. La superfície era una especie de barniz sintético sobre una base con una mezcla de madera, tiza, resina y ahora no recuerdo cuantas cosas más. Ese interrior es muy sensible a la humedad, y como el barniz de la superficie a menudo se resquebraja si se mojan se pueden destrozar.

      Le gusta a 1 persona

    • sergeDR dijo:

      Aunque el chorro es demasiado fuerte para mi gusto en este video (minuto 4:10) puede ver como inclinando el disco y girándolo no tiene por qué mojar la etiqueta:

      Me gusta

  2. Alejandro S. dijo:

    Aclarado.
    Hace muchos años que no lavo un disco antiguo, pero ahora me ha convencido Vd. de que teniendo mucho cuidado se puede evitar que se moje la etiqueta, secando el disco inmediatamente con una toalla o un paño, pues si se deja en un secadero de platos o en un portadiscos, el agua se escurrirá y mojará la etiqueta. Digo esto porque en el primer vídeo el sujeto que acaba de enjuagar el disco bajo el grifo lo coloca en un portadiscos en posición vertical, y de este modo el agua se escurrirá y mojará la etiqueta.
    Con respecto al tema discos marca Edison, y su extraña composición, tengo tres biografías de Thomas Edison y una característica típica de él que he observado es que muchos de sus inventos tienen componentes raros que no habrían sido usados por inventores convencionales. Y este inventor llegaba a solucionar los problemas por caminos extraños, aun para los hombres de ciencia.
    ¡Gracias por las aclaraciones y saludos!

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      Los portadiscos son una solución momentánea para que se pierda el exceso de agua, siempre hay que aclararlo luego con un paño seco. De hecho la mayoriá de veces lo dejo un momento en posición vertical para ese mismo efecto, y por suerte, casi siempre, el agua sigue el curso de los surcos y no suele caer en la etiqueta. De todas maneras también puede limpiarse y secarse en posición vertical, sólo utilizando un paño mojado para sacar el jabón y otro seco para secar el agua. Fui padre hace unos años y llegué a utilizar las toallitas higiénicas de bebé de mi hija (con jabón natural), y la verdad es que iban muy bien. Y sé que no soy el único que lo ha probado.

      Me gusta

  3. Vicente dijo:

    Hola, soy nuevo y necesito por favor ayuda para reproducir mis discos de pizarra y que no sea en gramófono para no dañarlos….
    Como puedo adaptar un tocadiscos?
    tengo un lenco b-55, llega a 78rpm, pero la aguja no vale…
    estoy perdidooo
    gracias

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      Hola. No he probado nunca ninguno pero los lenco tienen buena fama. Si quieres utilizarlo pero la aguja no te vale puedes mirar de cambiarla, aunque en ese caso quizá deberías cambiar también el cartucho por uno que sea adaptable a tu modelo de lenco. Un modelo barato y que da un buen resultado es el Shure M78S, (https://www.amazon.com/Shure-M78S-Groove-Monophonic-Cartridge/dp/B000246SZK) tiene un pin adaptado para convertir la señal a mono y viene ya con una aguja de 2.5 esférica para discos de 78 rpm. Es un modelo barato pero que da buen resultado para empezar (yo lo utilicé mucho tiempo). Lo único es que las agujas de 2.5 a veces no pasan bien por hendiduras en los surcos y se pueden provocar saltos. Con el tiempo podrías mirar de mantener el cartucho y cambiar la aguja por otra de 3.0 que evitaría el problema. Hace poco emepezaron a salir agujas de 3.0 para el M78s. Hay varios modelos de diferentes marcas, es cuestión sólo de asegurarse de que el cartucho pueda conectarse al brazo de tu tocadiscos.

      Me gusta

  4. roberto dulko dijo:

    Hola, debo felicitarle por el sitio y sus conserjos sobre los discos de pasta, me inicié en esta pasión de coleccionarlos hace un par de años y hasta ahora toda la informacion que encontraba estaba en ingles, yo los limpio de la misma forma que usted sugiere y me da excelentes resultados, nada mas que ademas de pasarles el cepillo con jabón los pongo luego bajo un choroo de agua a buena presión con una manguera de jardín y aunque parezca salvaje este metodo me permite expulsar lo que queda de residuos en los surcos del disco aunque reconozco que algunas etiquetas se dañaron un poco, pero son las menos pues a la gran mayoria de discos las etiquetas son muy fuertes y no les sucede nada, un saludo desde misiones argentina

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      Gracias por tus comentarios. Empecé este blog justamente por eso, hay muy poca información sobre estos discos en lengua hispana y siempre se agradece cuando la gente reponde. Respecto a la limpieza, sí, este método es el generalmente usado y el menos dañino aunque vigilaría con esas etiquetas. Si bien lo importante es el disco en sí, las etiquetas a menudo nos dan información sobre la edición y los números de serie (no siempre coinciden con la matrices impresas) y es bueno cuidarlas. Saludos y gracias de nuevo por tu mensaje!

      Me gusta

  5. JORGE Q dijo:

    Salidos amigo, le escribo desde Ecuador, quisiera que me recomiende algún programa para poder restaurar el audio de los discos de 78 R.P.M., he conseguido varios ejemplares, pero el audio no es muy bueno, son de los primeros registros musicales de mi país, espero su ayuda estimado amigo.. he seguido varios de sus consejos referentes a la limpieza y todos han sido de valiosa ayuda.. saludos

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      Gracias por contactar. El tema de los programas es delicado. La mayoría de opciones gratuitas que he probado suelen dar resultados poco satisfactorios, ya que necesitamos que los filtros que se aplican sean precisos eliminando el ruido de fondo sin afectar al sonido. Audacity, por ejemplo, que es un coreecto programa de sonido gratuito va bien pero a mi no me convencieron los resultados, pero por si acaso aquí tiene una guía en inglés: http://manual.audacityteam.org/man/recording_78_rpm_records.
      Detodas maneras va bien para transferir en crudo y luego se puede limpiar mejor el sonido con otros programas, como clickrepair y metronome.

      En el terreno de no gratuitos y sencillos un amigo me recomendó sound soap, y los resultados que consigue son sorprendentes. En mi caso, como he trabajado muchos años con programas de edición de vídeo, utilizo uno llamado Vegas. Sé que utilizar un programa de vídeo no suena como lo más adecuado, pero los filtros de audio que tiene funcionan muy bien eliminando ruido de fondo y clicks.

      Me gusta

  6. Juan Carlos dijo:

    quiero consultarte si se pueden limpiar los discos de pasta con el limpiador azul Mr Musculo para vidrios. Tengo dudas con uno de los componentes propilenglicol ya que sé que al alcoholo los afecta. O es mejor usar detergente lavaplatos? saludos y gracias

    Me gusta

  7. Luis dijo:

    Hola, después de un tiempo conseguí comprar un disco de Los Beatles en la India. El vendedor usó dos discos indios de desecho para proteger el disco a modo de sandwich. Estos discos venían muy sucios, casi con barro, prácticamente para tirar, así que no me dio miedo de usar el método expuesto en el vídeo. Tengo que decir que tanto los discos como las etiquetas son mucho más resistentes de lo que parecen. Los discos quedaron muy bien y son muy reproducibles. Las etiquetas sin secuelas. A pesar de ello no me atreví con el disco de Los Beatles que lo limpié con una solución especial para discos de 78 aplicado sobre un paño suave de los que se usan para las gafas. Los resultados bastante buenos aunque el disco ya estaba en muy buenas condiciones.
    Muchas gracias por compartir el método y espero que mi comentario sirva para quitar recelos sobre el mismo.

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      Gracias por el comentario.
      Y enhorabuena por conseguir a los Beatles en 78rpm. Imagino que ya lo sabrá pero los discos hindús en 78rpm de los Beatles acostumbran a venderse por pequeñas fortunas.

      Me gusta

  8. Luis dijo:

    Sí, son caros pero compensa.

    Me gusta

  9. pappoelmejor dijo:

    muy buen informe y muy completo , me gustaria saber es como determinar la antiguedad de los discos de pasta o sea como me doy cuenta cual es mas viejo o cual no lo es? desde ya muchas gracias !!!!!

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      Gracias por contactar. Hay varias maneras para determinar la antigüedad, pero la principal es el número de serie de la etiqueta. Muchas compañías han sido documentadas y se puede encontrar mucha información en internet y libros sobre fechas de grabación y de lanzamiento. También a base de costumbre uno va ya aprendiendo cuando ve ciertas etiquetas más o menos sobre qué año puede haber sido lanzado. Para ver más información te invito a ver la página web de ted staunton, donde recopila muchos sellos con imágenes por países y años. la dirección es http://www.tedstaunton.com/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s