MOUND CITY BLUE BLOWERS – Arkansaw Blues

The Mound City Blue Blowers izq a dcha: Dick Selvin (kazoo) Jack Bland (banjo) Eddie Lang (guitarra) y Red McKenzie (Peine con papel)

The Mound City Blue Blowers izq a dcha: Dick Selvin (kazoo) Jack Bland (banjo) Eddie Lang (guitarra) y Red McKenzie (Peine con papel)

Es muy curioso observar el tipo de música que triunfaba en los años 20 en comparación con lo que triunfa hoy en día. Y más curioso cuando se tiene en cuenta el tipo de combo que nos ocupa hoy, los increíbles Mound City Blue Blowers, una banda que con sólo un banjo un kazoo y un peine con papel arrasaron en Estados Unidos con su primer disco, el clásico “Arkansaw Blues”. Su origen es además fruto del más espontáneo de los momentos. En la ciudad de St. Louis, (“Mound City”) Red McKenzie, su inspirado líder, trabajaba cerca de una tienda de refrescos donde a su vez trabajaba Dick Selvin. Allí un joven limpiabotas de color acostumbraba a llevar el ritmo de los discos que sonaban en una gramola del establecimiento con sus utensilios de trabajo, y Mckenzie, quien frecuentaba el local acabó uniéndose a él con su peine con papel. Selvin no tardó en apuntarse con su kazoo, aunque le costó el puesto de trabajo. En su nueva ocupación conocería a Jack Bland, quien poseía un banjo, con cuya incorporación se formó la banda.

En poco tiempo conocieron a dos líderes de orquesta: Gene Rodemich -quien los fichó para la suya durante un breve período- y  Isham Jones. Fue este último quien los puso en contacto con la compañía Brunswick, para quienes en pocos días ya estaban grabando su primera sesión en febrero de 1924 en Chicago, una sesión que daría como fruto su primer disco “Arkansaw Blues/Blue Blues”, que se dice vendió un millón de copias. Fue poco después que en un local en el que tocaban a menudo conocerían al gran guitarrista Eddie Lang, quien junto con otros como Frank Trumbauer o Frank “Josh” Billings formarían parte de la gran familia de músicos que pasaron por la formación.

¿Cuál era el secreto de su éxito? La banda era básicamente un grupo de Jazz-Novelty con un estilo muy particular, gran sentido del ritmo y una espectacular y divertida puesta en escena. Aparecieron justo en el momento adecuado poniendo de moda los sonidos del kazoo y el peine, abriendo camino para multitud de artistas que ficharían para otros sellos siguiendo su estela. No crearon nada nuevo, pero lo hacían de maravilla. Como ejemplo miren si no esta estupenda filmación de 1930 con su genial interpretación de “My Gal Sal”, con Mckenzie cantando y soplando su peine, Josh Billings aporreando una maleta y Jack Bland y Carl Kress al banjo y guitarra respectivamente.

Red McKenzie en una foto promocional. Años 30.

Red McKenzie en una foto promocional. Años 30.

Como se aprecia en la filmación hacia finales de la década de los 20, con el éxito de los cantantes populares, Mckenzie decidió lanzarse a cantar en la banda (sus primeras grabaciones eran instrumentales), incluso probando suerte en otras bandas (como la orquesta de Paul Whiteman). Pero por desgracia, con la llegada de la Gran Depresión, los Mound City Blue Blowers (o su variante, los Red Mckenzie’s Candy Kids) no volvieron a gozar del mismo éxito que en sus inicios. Cuentan que McKenzie, sorprendido por el éxito inicial del grupo tenía el sueño de hacerse rico con la música, pero en cambio acabó arruinado en la década de los 30. Así y todo, la banda dejó para la posteridad una increíble selección de temas además de convertirse en una referencia para muchos músicos que siguieron sus pasos. Utilizaban un peine en vez de trompeta, una maleta en vez de batería, pero como se decía en la época lo tenían.

Para acabar aquí os dejo con su primer éxito, el famoso “Arkansaw Blues”, digitalizado de mi copia personal. Como curiosidad cabe destacar que se trata de la edición de Brunswick inglesa, misma numeración pero distinto diseño de galleta y… ¡Distinta velocidad! Esta edición se reproduce a 80 rpm en vez de las acostumbradas 78. Descargable.

mound-cityMound City Blue Blowers “Arkansaw Blues” 23-2-1924 Brunswick 2581

-DESCARGAR-

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MOUND CITY BLUE BLOWERS – Arkansaw Blues

  1. egoyome dijo:

    Interesantisimo. Voy darles una buena escucha.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s