ABE LYMAN ORCHESTRA «Wrap your troubles in dreams»

Abe Lyman (en el centro de blanco) con su orquesta

Volvemos de nuevo a otra depression tune de principios de los años 30, en este caso por un motivo muy especial, ya que se trata de uno de mis discos favoritos de esa era, además de haber sido un disco que buscaba desde que empecé a coleccionar y que no conseguí hasta hace poco. Esta vez presentamos a una de las orquestas más famosas de la música popular americana entre los años 20 y los 40, nada más que la Abe Lyman Orchestra, que cosechó un enorme éxito a lo largo de su larga carrera.

Abe Lyman, cuyo nombre real era Abraham Simon, nació en Chicago en 1897, aprendió a tocar la batería de adolescente, y ya con sólo 14 años tocaba en sus primeras bandas en su Chicago natal. Ya a inicios de los años 20 se traslada a Los Angeles, donde residirá hasta su muerte en 1957, y donde empieza realmente a hacerse un nombre. es por esa época cuando su banda, en la que ya ejerce de líder, se convierte en habitual en el Ambassador Hotel con un enorme éxito, lo cual le lleva a empezar a grabar y aparecer en la radio.

Es a lo largo de los años 20 cuando la orquesta se convierte en una de las más famosas de Estados Unidos, grabanda on cantidad enorme de discos para baile (algunos muy hot) que venden muy bien. Por el contrario, el disco que hoy he escogido no pareció haber tenido el mismo éxito, dado lo difícil que me ha sido encontrar una copia (llevaba años preguntando a coleccionistas de todas partes sin éxito). El porqué es muy sencillo, y hemos hablado de ello muchas veces. El disco en cuestión se grabó en 1931, en plena depresión económica, por lo que dudo que vendiera demasiadas copias en tan difíciles tiempos.

Además de ser uno de sus discos menos conocidos, el tema que presento es justamente la cara menos conocida (es más famosa la otra cara, «Just one more chance»), pero, según mi opinión, es sencillamente una de las depression tunes más bonitas jamás grabadas. Se trata de un tema muy conocido titulado «Wrap your troubles in dreams», grabado infinidad de veces por diferentes artistas y bandas (la versión de Bing Crosby es especialmente conocida), pero ninguna llega a ser tan definitiva como la de Lyman y compañía. Estupendos arreglos, una voz increíble a cargo de Marvin Warner, y un tono increíblemente agridulce arropado a la perfección por unos dulces vientos. Y qué maravillosa letra. Fue uno de esos temas que me enamoró a la primera escucha. En fin, no vale la pena hablar más, dejemos que hable la música. Como siempre, digitalizado de mi colección (espero disculpen el ruido de fondo). Espero que lo disfruten.

Abe Lyman And His California Orchestra «Wrap your troubles in dreams (and dream your troubles away)» Los Angeles 12/5/1931 Brunswick 6125

ARCHIVO/FILE

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s