NGUYEN VAN THONG – «Thien Thai» (Paraíso)

El logo del todavía vivo sello Supraphon.

Normalmente me centro en la música anterior a los años 40 y es por una razón que mucha gente desconoce.  Hasta los años 30 y la crisis económica que viene con el inicio de esta década, la gran mayoría de sellos europeos y americanos solían grabar todo tipo de músicas y a todo tipo de artistas, desde la música más recóndita (muy a menudo enviando a scouts por todo el mundo) y desde el artista más clásico hasta el más amateur. La gran crisis económica provocada por el crack del 29 y que se espande a nivel mundial tiene como resultado una menor venta de discos y gramófonos, así que muchos sellos deciden centrarse únicamente en la música de venta segura, dejando atrás los riesgos que se tomaban en el pasado (todo cabe decir, que estos «riesgos» tenían siempre un objetivo económico claro, vender a todo tipo de público).

Eso por suerte, sucede básicamente en la música popular europea y americana, ya que en otros países las cosas fueron muy distintas. Tomemos por ejemplo los países con un pasado de regímenes comunistas como Rusia, o el caso de hoy, la República Checa. Si bien el interés en Rusia por su música autóctona era muy escaso hasta la segunda Guerra Mundial, todo cambia tras esta, ya que muchos sellos controlados por el gobierno de repente empiezan a grabar música tradicional de todo su territorio para ensalzar las grandezas de la madre patria. En el caso de la República Checa, convertida al socialismo después de la guerra y estrachamente unida a Rusia, toma el sello Supraphon, (fundado en 1929, nacionalizado en 1946 y controlado también a partir de entonces por el gobierno) y aprovecha para producir una serie de discos hacia finales de los años 40 que propagan la música autóctona así como la de otros países hermandados por el comunismo.

El disco que hoy presentamos, es un buen ejemplo de ello. Se trata de un artista vietnamita, Nguyen Van Thong, grabado por Supraphon hacia 1948, seguramente aprovechando un festival comunista en el que varios países participaron. ¿qué más puedo decir sobre él? Muy poca cosa, la verdad. No he sabido encontrar ninguna referencia relativa a Nguyen Van Thong como músico, tan sólo una entrada sobre un director de cine vietnamita de mismo nombre nacido en 1923 y muerto en 2010. ¿Eran la misma persona? El nombre parece ser común en Vietnam, así que, aunque por fecha de nacimiento pudiera ser, no puedo asegurar nada.

Pero lo interesante aquí es la fascinante música que nos ofrece el disco. Nguyen Van Thong canta y toca la guitarra con un slide en el primer tema  «Then Thai» (Paraíso) dándole un etéreo efecto ensoñecedor, que casi recuerda al blues de los años 20 a la primera escucha. En la otra cara, igual de impresionante, se acompaña de una cantante femenina, Nguyen Thi Vui de la que (¡Claro está!) tampoco he podido descubrir nada. Así que menos palabras más música. Digitalizado de mi colección. Espero que lo disfruten. (Gracias a Jonathan Ward y Ceints de Bakélite por la información aportada. Visiten sus webs)

Nguyen Van Thong «Thien Thai» (Paradise/Paraíso) ca. 1948 SUPRAPHON 15009

Nguyen Van Thong & Nguyen Thi Vui «Con Thuyen Khong Ban» (Roaming barge/barca itinerante) ca. 1948 SUPRAPHON 15009

ARCHIVOS/FILES

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s