Hoy la entrada será más corta de lo acostumbrado, pero no por eso peor, ya que contamos con nada más y nada menos que los fantásticos Bobby Leecan y Robert Cooksey. Este modesto dúo de Blues/Ragtime realizó unas estupendas sesiones para el sello Victor entre 1926 y 1927 que con el tiempo se han convertido en discos realmente codiciados para los coleccionistas. El dúo se supone que se formó en Philadelphia, ciudad natal del genial Bobby Leecan. A lo largo de su carrera, este increíble guitarrista estuvo al servicio de varios combos, gracias a su asombrosa versatilidad a la hora de mezclar géneros, como por ejemplo las grabaciones que realizó junto Fats Waller y Thomas Morris, las que hizo con la Dixie Jazzers Washboard Band o acompañando a cantantes como Helen Baxter o Elizabeth Smith.
Leecan, nacido en 1897 se unió a Robert Cooksey, nacido en 1893, seguramente en Philadelphia, como bien han argumentado varios estudiosos, formando parte de la escena musical de la ciudad y alrededores. Cooksey ya había cedido su harmónica en 1925 por primera vez para el sello Okeh, acompañando a la cantante Sara Martin (aunque es probable que ya grabara el año anterior para Vocalion junto a Viola McCoy), pero el estreno de ambos músicos juntos no fue hasta 1926, cuando en New York graban su primera sesión para Victor. A partir de ahí varias sesiones siguen con varios combos, hasta que al año siguiente los dos vuelven a grabar solos en New Jersey. Por desgracia ambos murieron en los años 30 y y se sabe más bien poco de ambos. Pero por fortuna, aunque su carrera fue corta resultó bastante fructífera.
Pues bien, es de esta segunda sesión con Victor en 1927 que hoy rescato un par de temas. En ambos se puede comprobar el increíble toque a la guitarra de Leecan (y al kazoo!), tanto como solista como acompañando a la estridente harmónica de Cooksey. Son grabaciones que se mueven a medio camino entre el Blues y el Ragtime y que pueden resultar adictivas a la primera escucha. De hecho conseguí este disco hace poco y ya estoy deseando conseguir más de este dúo. Como siempre, digitalizado de mi colección. Espero que lo disfruten.
¡Increíble blog! Estoy empezando a organizar mis discos (algunos que compré yo, otros venidos de la familia) y a meterme más en el mundo de las 78 rpm. Espero que sigas con los valiosos aportes que hacés acá. Saludos
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias!
Me gustaMe gusta