Hace poco tiempo me hice con un par de estupendos discos de Fado, los primeros de este fascinante estilo en mi colección, y no he parado de escucharlos desde entonces. Uno de ellos especialmente, editado por Brunswick y con un dos temas instrumentales de guitarra y viola portuguesas a cargo de Manoel de Lencastre y Abel Negrao. Buscando información sobre ambos artistas me he quedado perplejo de lo poco que he llegado a encontrar, sobretodo si tenemos en cuenta lo popular que llegó a ser el Fado en los años 20 y 30, hasta el punto que diversas casas de discos no portuguesas (como la HMV o Brunswick inglesas o la Columbia -Regal- española) llegaron a grabar a diversos y estupendos artistas de la época.
Lo poco que he descubierto es que de Lencastre no era más que el seudónimo del guitarrista y compositor Carlos da Maia, quien grabó acompañando a varios cantantes y que utilizaba su alter ego en sus grabaciones instrumentales. Curiosamente en todas partes aparece 1921 como la fecha de su muerte, algo que no me encaja para nada, ya que eso significaría que no grabó jamás con procedimiento eléctrico y el disco que hoy presento no sólo fue grabado eléctricamente sino que por el número de serie deduzco que es de 1930.
Así que lo comparto para que todos disfruten de su increíble belleza y para que si alguien sabe algo más sobre los dos músicos por favor contacte conmigo. Como siempre, digitalizado de mi colección.