KING OLIVER ORCHESTRA AND ROY SMECK: Hawaiian extravaganza

Native_Hawaiian_hula_girl_(1)La  música hawaiiana durante los años 20 y 30 del pasado siglo causó furor en todo el mundo, y cabe decir que, al menos en lo que respecta a mi caso, sigue causándolo (si has visitado este blog sabrás que es una de mis debilidades y busco buen material de sus increíbles guitarristas y bandas contínuamente). Puedes imaginar entonces mi alegría cuando hace poco y gracias a otro amigo coleccionista conseguí esta pequeña y rara joya, un oscuro disco grabado por Victor en 1930 que une a dos grandes leyendas de la época: El gran King Oliver, uno de los grandes pioneros del Jazz y el no menos grande Roy Smeck, uno de los músicos más versátiles de entonces, maestro de la guitarra, el banjo, el ukelele y de la guitarra hawaiiana.

king oliver

Joseph Nathan ‘King’ Oliver

A Oliver se le recuerda como uno de los grandes del Jazz salido de New Orleans. en su banda debutó el joven Louis Armstrong, quien acabaría montando su propia banda y eclipsando a su maestro en el camino. Hacia 1930 la carrera de Oliver no era tan propicia como uno cabría esperar, quizá fuera por eso o por influencia de los ejecutivos de la compañía Victor que decidió grabar dos caras con Roy Smeck, quien era por entonces una de las grandes estrellas de la música americana (algo raro por entonces era también que un músico blanco grabara con una orquesta afro americana). Las sesiones se llevaron a cabo el 15 de enero de 1930 en los estudios de la calle 46 de New York y dieron como resultado dos estupendas caras instrumentales editadas en el disco. La cara A contenía una estupenda versión del clásico “Frankie and Johnny” donde, sorprendentemente alejado de su terreno habitual, Smeck optó por tocar la harmónica junto a la orquesta.

roy smeck

Roy Smeck

Pero la cara B, no sin ser menos espectacular, es la auténtica rareza de la sesión. Para esa toma se optó por grabar una versión de un tema de Jimmie Rodgers, una divertida canción llamada “Everybody does it in Hawaii” que el rey del Country había grabado con acompañamiento de guitarra hawaiiana. Para esta ocasión Smeck sí que optó por el mismo intrumento, con el cual se movía como un pez en el agua, y así fue como se grabó esta extraña mezcla: Un tema Jazz con guitarra hawaiiana. Muchos lo ven simplemente como una curiosidad, ya sea los fanáticos del Jazz como los de la música hawaiiana, pero para los que amamos tanto una cosa como la otra es mucho más que eso. La canción no sólo funciona, a pesar de la bizarra combinación, sino que es excelente. La orquesta de Oliver suena perfecta y Smeck demuestra de nuevo por qué se le conocía como el mago de las seis cuerdas (hasta se atreve a imitar el famoso yodel de Jimmie Rodgers con su guitarra). Una extraña pero hermosa unión. Digitalizado de mi colección (Copia canadiense para los avispados) y listo para descargar. Ah, en el enlace, aunque no la he puesto aquí, también tenéis la otra cara de regalo.

¡Feliz año nuevo!

everybodyKing Oliver And His Orchestra & Roy Smeck “Everybody does it in Hawaii” Victor 38109-B New York, 15 enero 1930

-DESCARGAR/DOWNLOAD-

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s