THE TENNESSEE TOOTERS “Chattanooga (Down in Tennessee)” (1924)

De entre los muchos estilos recónditos que bucean entre el ragtime, el Jazz o el Blues, apareció en los años 20 un estilo denominado como Novelty, (Literalmente “Novedad”, aunque se podría traducir como “Humorístico”) término acuñado por los productores del Tin Pan Alley para designar a cualquier canción de efecto paródico o humorístico o que contuviera ciertos elementos con intención jocosa.

Grainger,-PorterEste término se ha utilizado a menudo como algo peyorativo, algo así como el hermano menor chistoso del Jazz y el Blues, pero hoy en día es ridículo afirmar algo así teniendo en cuenta la enorme influencia que el estilo tuvo en muchos combosentre los años 20 y 30, como los Hoosier Hot Shots o la Memphis Jug Band, bandas idolatradas hoy en día que no temían usar elementos típicos del Novelty como el Jug o el Kazoo.

Pues lo que aquí presentamos es una curiosa grabación de 1924, el único disco grabado por The Tennessee Tooters (no confundir con la banda del mismo nombre que grabaría meses más tarde y que incluía a Miff Mole y Red Nichols), un combo formado por Sterling Grant y Roscoe Wickham a los Kazoos (¡2 kazoos! ¡Doble emoción!) Samuel Speed al banjo y el poco recordado Porter Grainger al piano, un hombre que acompañó a grandes cantantes de la talla de Bessie Smith, Mamie Smith o Victoria Spivey y que cuando formó su propio combo como director musical denominado The Get Happy Band, daría una oportunidad a dos genios como Sidney Bechet y Duke Ellington.

Un disco que cualquiera puede adquirir por un ridículo precio en ebay, como fue mi caso. Algo que todavía no entiendo. La otra cara incluye el tema “Groundhog Blues” que algún día puede que suba, pero de momento espero que disfruten esta pequeña joyita, digitalizada por un servidor y totalmente descargable.

The Tennesse Tooters “Chattanooga (Down in Tennessee)” Grabada en New York 21/5/1924 Columbia 144
DESCARGAR

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s