REPRODUCIR DISCOS DE 78 RPM

Caruso con un gramófono en los años 10. Dominio público.

A la hora de escoger un equipo para reproducir nuestros discos de pizarra es necesario tener en cuenta que este respete dos aspectos básicos:  Que saque el mejor sonido posible a nuestros discos y que no los dañe.

He visto que mucho coleccionistas reproducen sus discos exclusivamente con gramófonos, lo que, permitidme decir, me parece un peligro para sus frágiles surcos. No nos engañemos, las agujas de los gramófonos desgastan los surcos de los discos de 78 rpm, y aunque sigamos la famosa instrución de cambiar de aguja en cada reproducción da igual. Los gramófonos son preciosas obras de artesanía y diseño, los adoro, y es genial reproducir de vez en cuando discos en ellos, pero insisto, estamos desgastando surcos. Un amigo con una impresionante  colección de gramófonos me comentó que apenas los usa optando siempre por un reproductor moderno. Cuando alguien se lo discute hace la misma prueba: Coloca una aguja nueva en un gramófono, reproduce un disco y al acabar pasa un trapo por su superficie: El trapo siempre acaba lleno de motas negras, son los restos de los surcos que la aguja ha ido desgastando.

reddevilneedle-for-jukebox-anos-40
Las agujas las monta el diablo. Anuncio de agujas para jukebox de los años 40. Dominio público.

Es verdad que hay agujas de bambú que aseguran no dañar los discos, pero me he encontrado con coleccionistas que comentan que, aunque menos, siguen siendo dañinas. Está claro que cada coleccionista es amo y señor de sus discos y puede hacer lo que le de la gana con ellos, pero un servidor, desde que empezó a meterse en este enfermo mundo del coleccionismo de discos de pizarra, optó sin dudarlo por un equipo moderno. No sólo no dañan los discos sino que además nos permiten sacarles un mejor sonido permitiéndonos seguir disfrutando de ellos durante años en el futuro sin miedo a destrozarlos. ¡Piensen por un momento que desgastamos un disco del que no se conocen más copias! Sería un crimen atroz. En fin, es mi opinión, sólo eso, si alguien prefiere utilizar un gramófono adelante, está en todo su derecho. Pero para los que prefieran un equipo moderno ahí van algunas de las cosas que, (quiero remarcarlo) sin ser un experto, he ido aprendiendo. Cualquier aportación o experiencia personal será bienvenida.

REPRODUCIENDO DISCOS DE 78 RPM EN EQUIPOS MODERNOS

1) El tocadiscos: El primer elemento necesario es nuestro tocadiscos o reproductor. Primero de todo necesitamos que reproduzca a 78 rpm, y por suerte, en el mercado muchas marcas siguen produciendo equipos con las tres velocidades más conocidas: 33, 45 y 78 rpm (Compañías como Technics, AudioTechnica, Phono…). No sólo eso ya que debería tener un pitch, o ajustador de velocidad manual. Si bien siempre hablamos de discos de 78 rpm, y esta es la velocidad estándar, estos fueron grabados a distintas velocidades que podían ir desde 60 hasta 90 rpm. Es por eso que a veces necesitaremos ajustar nuestro pitch para obtener una correcta reproducción. Y ya puestos a pedir, necesitamos que el brazo del tocadiscos sea de buena calidad y nos aporte estabilidad en la reproducción, así como (muy importante) nos permita ajustar el peso. Dependiendo de la aguja que utilicemos y ajustándolo correctamente muy a menudo podremos evitar los saltos así como reproducir tanto discos de corte lateral como vertical (luego me extenderé más sobre las diferencias entre ambos casos).

technics
El Technics SL 1200 es uno de los tocadiscos con mejor fama y de los más imitados que reproduce a 78 rpm, pero también bastante caro. Aquí el modelo Grand Class.

2) Aguja y cartucho: Si bien podemos reproducir discos de 78 rpm con agujas de vinilo (no se preocupen que no dañan los discos) está claro que no es lo más adecuado. Los surcos de los vinilos son mucho más delgados que los de un disco de pizarra, por lo tanto, en un disco de pizarra de corte lateral (los más comunes) la aguja no llegará a rozar completamente los lados, perdiendo así parte del sonido que será más apagado. Necesitamos un cartucho de buena calidad así como una aguja más ancha que las de vinilo. En el mercado existen diversas opciones de marcas muy conocidas que fabrican modelos especiales para ello, como Ortofon, Shure, Stanton, Audio Technica… Es sólo cuestión de fijarnos en las especificaciones de cada modelo y, sobretodo, en el tamaño de nuestra aguja. Si bien los LPs se repoducen con agujas que van desde 0.7  hasta 1.5 las de pizarra deben ser entre 2.5 y 4, y deberemos escoger su tamaño así como si es cónica o elíptica dependiendo del tipo de disco que queramos hacer sonar (y de nuestro bolsillo). Ahí va una tabla que encontré con los formatos más comunes (no están todos) y que sirve de ayuda para escoger:

Edison 80 RPM: 3.7  esférica o cónica

Acústicos 78 RPM corte lateral: 3.8  elíptica

78 rpm estándar (Odeon, Voz de su Amo…) a partir de 1925: 3.0 elíptica

78 rpm de finales de los años 30: 2.8 elíptica

78 rpm de surco estrecho: 2.4 elíptica

Pathé corte vertical: 3.7 cónica

stanton
La Stanton 500 v.3 es la cápsula que uso y una de las que ofrece más variedad de agujas.

Para una reproducción de la mayoría de formatos dos agujas de 3.0 y 3.5 cubrirían gran parte de nuestras necesidades. Por desgracia la mayoría de cartuchos vienen con agujas de 2.5, que generalmente van bien, pero por experiencia propia es preferible una de 3.0: Mucha más calidad y amplitud de sonido y menos saltos. Stanton, que durante mucho tiempo fue la marca favorita de muchos coleccionistas, parece ser la marca que ofrece más opciones de aguja (y es la que uso actualmente). Si bien la casa no fabrica agujas de 78 rpm, hay diversas webs que se dedican a ello, como Esoteric Sound. Si bien los precios a veces son altos, también existen versiones genéricas para diversas marcas tanto en ebay como en tiendas especializadas.

Los discos de corte vertical son un tema aparte. La gran mayoría de discos son de corte horizontal, es decir, las agujas que grababa el master y la que lo reproduce se mueven de lado a lado. En cambio, en los de corte vertical, como los Edison o algunos Pathé, la aguja grababa haciendo muescas verticales y así se reproducen. Una aguja elíptica de 3.0 o 3.5 generalmente patina encima de un disco de corte vertical, por lo que necesitamos una aguja más ancha y cónica que encaje bien en los surcos. También deberemos controlar el peso del brazo del tocadiscos hasta obtener una buena reproducción.

3) Ecualizador y altavoces: En cuestiones de ecualización tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger que tenga la opción de Mono y, ya que estamos, que pueda reproducir las diferentes ecualizaciones de cada época. Una buena ecualización nos servirá para equilibrar el desfase entre graves y agudos, y si tiene una salida mono mucho mejor entonces. Es muy importante  poder cambiar la señal a Mono, tal y como son los discos de 78 rpm, en vez de Stereo ya que si no lo hacemos estaremos añadiendo ruido de fondo extra y la escucha será menos placentera. Si nuestro amplificador no lo permite podemos conseguirnos unos altavoces con salida Mono. Hay incluso cartuchos de aguja Mono, específicamente diseñados para este fin, lo cual es otra buena opción. Ah. y que nadie se crea que por ser discos de pizarra no necesitan altavoces buenos. Cuanto mejores más calidad obtendremos.

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en COLECCIONANDO DISCOS de 78RPM y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a REPRODUCIR DISCOS DE 78 RPM

  1. Alejandro S. dijo:

    Otro artículo excelente y útil.
    No sé si ha escrito Vd. algo al respecto (si no lo ha hecho sería estupendo que escriba un artículo sobre este tema); quisiera saber cómo conocer el estado de los discos de 78 rpm a simple vista. Cómo darse cuenta de su estado por su aspecto; muy bueno, bueno, regular, etc, antes de comprar… si es posible tal cosa, claro. ¡Gracias!

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      Pues justamente iba a escribir otra entrada sobre el tema, con las nomenclaturas estandar para designar el estado. Valorarlos visualmente es una lotería. Diferenciar un disco en estado excelente o en estado muy malo es fácil, pero es toda la gama de entremedio la que da más problemas. Yo cuando encuentro un disco visualmente regular o malo en tiendas o mercadillos procuro averiguarlo ahí mismo. Si es cuestión de manchas se puede averiguar si es sólo suciedad o algo más dañino con mojarse los dedos en saliva y repasar alguna zona. Si se va la suciedad entonces bien, pero si no puede ser algo peor, como manchas de humedad o de cualquier producto. Las rayaduras ya son otro tema. Despende mucho de cada marca y de como se fabricó. He encontrado discos llenos de rayaduras que luego sonaban estupendamente, mientras que hay discos con buen aspecto que pueden sonar peor de lo que aparentan, aunque esto último no es muy normal. Por regla general suelen sonar mejor de lo que aparentan. Lo importante es repasar el disco en busca de roturas, dentelladas, marcas de agujas más o menos profundas, y luego ya calibrar cada uno si está dispuesto a pagar lo que piden por él dependiendo del estado. Yo he pagado un buen dinero por discos que estaban regulares, pero claro, son discos de los que hay muy pocas copias. En breve escribiré un artículo con ejemplos claros.

      Me gusta

  2. Alejandro S. dijo:

    ¡Muchas gracias por la respuesta! Y el artículo será muy bienvenido.

    Me gusta

  3. Luis dijo:

    Hola, muy interesante el artículo. En cuanto a la reproducción de los discos sé que seguramente actúo mal, pero para mí no tiene sentido la reproducción de los discos en sistemas modernos. El 90% de las obras están ya disponibles en formato digital, lo que realmente emociona es el hecho de dar vueltas a la manivela, quitar el freno y disfrutar del milagro de la música que surge de la vibración de un círculo de mica. Quizá porque yo sea más amante de los gramófonos que de la música en sí. Escuchar a Caruso o La Traviata en mi gramófono me transporta a un estado de deleite y disfrute de ninguna forma comparable a escuchar las mismas obras en CD. Hay alternativas a las agujas de acero, como las de tungsteno, que no son tan dañinas. He escuchado discos una cantidad considerable de veces sin que se note una pérdida perceptible de calidad.

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      Buenas y gracias por el comentario. Entiendo perfectamente lo que dice, los gramófonos tienen un encanto insuperable. Y lo que ud comenta es justamente lo que remarco en el artículo, cada uno puede hacer con sus discos lo que desee, al fin y al cabo son suyos. Y sí que hay agujas que dañan menos los discos, pero igualmente siguen siendo dañinas. Tal y como la punta de la aguja se gasta se amplía su diámetro y desgasta el surco. En menor o mayor medida pero hay desgaste. Sí que me han comentado otros coleccionistas que justamente algunos discos dañados o gastados suelen sonar mejor en gramófono que en un equipo moderno, pero como ud. bien comenta si el disco está digitalizado no hay por qué preocuparse. Yo no soy de gramófonos pero algún día sé que acabaré comprando alguno y está claro que pienso usarlo, pero con discos de los que ya tenga copias. Saludos!

      Me gusta

  4. Cesar dijo:

    Buen día.

    Interesante articulo, aqui aprendi sobre calidad en las tornamesas modernas. Gracias. Sin embargo te escribo para despejar una duda. En un gramofono, exactamente cada cuantas canciones (o piezas) se tiene que cambiar la aguja? o cada cuantos discos? Gracias.

    Saludos.

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      No soy ningún experto en gramófonos, aunque siempre he leído y oído que hay que usar una aguja por cada cara, o sea, cambiar de aguja después de escuchar una canción.

      Me gusta

      • Cesar dijo:

        Excelente, ya tengo una referencia. Muchas gracias. Como sugerencia, estaría excelente si publicaras un articulo sobre cuidados (mas óptimos) en gramófonos y victrolas. Para cuidar tanto al disco, como el aparato. Solo como sugerencia. Gracias, saludos.

        Me gusta

  5. Carlos Arturo Ortiz dijo:

    Me gustaría me asesorara cómo suplir o reparar el brazo de una rockola antigüa ya que tiene corto y no puedo arreglarla mi rockola es una wurlitzer simple

    Me gusta

  6. Fuenza dijo:

    Felicitaciones por este espacio ! Cuantos gramos considera estándar para regular el contrapeso del brazo de un Audiotechnica ATPLP 120 para reproducir discos de pizarra?

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      Gracias. El peso viene indicado por el tipi de capsula que uses. La mia puede soportar hasta unos 4 gramos si lo recuerdo bien, asi que normalmente la mantengo sobre 2,5-3

      Me gusta

      • Fuenza dijo:

        Gracias serge DR. Ya lo he chequeado y así es. Tengo LP Gear 78 RPM stylus for LP Gear AT95 y el dato que no he podido encontrar es cuñaras horas de vida útil tiene. Las de Audiotechnica para vinilos es de 300 horas. En este caso en la página web no hay indicios. Debería usar el mismo criterio?

        Me gusta

      • sergeDR dijo:

        Las agujas suelen tener mas o menos lasmisma vida aunque por si acaso es mejor consultar con el fabricante

        Me gusta

  7. juandiesinueve28 dijo:

    Hola, que ecualizador y altavoces con opción Mono me recomendarías?

    Me gusta

    • sergeDR dijo:

      La verdad es que cualquiera que sea bueno. Yo tengo unos altavoces sencillos y un re ecualizador que compre en la web de esoteric sound. Sirve para reajustar los discos a su curva de sonido adecuada.

      Me gusta

  8. Daniel dijo:

    Hola! lo primero enhorabuena por el blog, son muy interesantes los contenidos. Me acabo de comprar un gramófono y quería saber si me recomendáis alguna tienda o web para comprar agujas. Vi en Etsy un vendedor que tiene pero los gastos de envío a España son demasiado elevados, gracias. Un saludo

    Me gusta

  9. Hola:
    TENGO UN DISCO DE 78 RPM QUE NECESITO REPRODUCIR PARA METERLO A UN PROGRAMA DE EDICIÓN DE AUDIO PERO MI TORNAMESA DA SOLAMENTE HASTA 45 RPM.
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    PUEDO REPRODUCIR EL DISCO DE 78 RPM EN MI TORNAMESA DE 45 RPM Y UNA VEZ TENIENDO EL ARCHIVO METERLO EN UN EDITOR DE AUDIO Y AJUSTARLO CON EL PITCH PARA AJUSTAR LA VELOCIDAD?????

    Me gusta

  10. Rodrigo dijo:

    Que excelente artículo, todos los días aprendemos algo más sobre la música, yo disfruto mucho del sonido digital pero el sonido análogo es inigualable.

    Me gusta

Deja un comentario