UN DISCO ÚNICO – Joe Bussard y su Black Patti

bussard-texto¿Qué valor le darías a un disco único? Imagina que hay un disco desaparecido y que de repente un buen día, la única copia conocida cae en tus manos. ¿Qué valor se le puede asignar a algo así? Pues eso es lo que le pasó hace años al bueno de Joe Bussard, uno de los coleccionistas de discos de 78 rpm más importantes y famosos del mundo. ¿El disco en cuestión? Un precioso Country Blues (adaptado a partir de una de las primeras versiones de “Stack O Lee”) grabado en 1927 con el título de “Original Stack O´ Lee Blues” por un oscuro grupo que respondía al nombre de The Down Home Boys, o lo que es lo mismo, Long “Cleeve” Reed y Little Harvey Hull (también conocido como Papa Harvey Hull).

El disco fue editado por uno de los sellos más oscuros de los años 20, Black Patti, un sello que apenas duró 8 meses y que editó pocas copias de un puñado de artistas, en su totalidad afroamericanos. Fue el proyecto personal de Mayo Williams, un antiguo representante de Paramount Records, que decidió crear su propia compañía en 1927 aprovechando el enorme tirón que tenían por entonces los discos dirigidos a la audiencia negra (conocidos como matilda“Race records”). Su logo era un pavo real (décadas más tarde adaptado por Yazoo Records) y su nombre fue inspirado por la famosa cantante de ópera negra Matilda Sissieretta Joyner Jones, más conocida por su seudónimo Black Patti, seudónimo que a su vez era una referencia a otra famosa cantante de ópera, Adelina Patti.

Por desgracia el mundo de los negocios puede ser cruel, y ante las pocas ventas Williams acabó por echar el cierre a su compañía. Fue a partir de entonces cuando empieza la leyenda de los Black Patti. El mercado de la venta de discos de 78 rpm de segunda mano se sustenta en su mayoría de las compras que hicieran en su época de edición. De vez en cuando han aparecido almacenes llenos de discos apilados, pero la mayoría de estos sitios destruyeron sus discos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la goma laca de la que estaban hechos los discos se reutilizaba para material bélico. De ahí que cuando Joe Bussard encontrara en una ocasión un puñado de discos de Black Patti en una casa perdida en las montañas sintiera, según él, como que “meaba y cagaba pequeñas manzanas” (humor sureño, se entiende).

Bussard viajaba por todo el sur de Estados Unidos desde adolescente visitando los lugares más remotos, llamando de puerta en puerta en busca de discos. Fue durante uno de esos viajes, a mitad de los años 60, cuando conduciendo por el suroeste de Virginia paró su coche downhomeboysenfrente de un viejo que andaba por la carretera para preguntarle por direcciones. El buen hombre acabó subiendo al coche de Bussard para guiarle y cuando escuchó la música que sonaba en el equipo le comentó que tenía varios de esos discos en casa. Bussard no se lo pensó dos veces y condujo vrios kilómetros hasta casa de ese hombre, una cabaña rodeada de todo tipo de basura. Una vez dentro el hombre sacó una caja de debajo de su cama y ahí estaban: “Había 14 Black Pattis, el número más grande jamás encontrado en un mismo sitio”. Y entre ellos esta joya, un disco que si Bussard no hubiera encontrado seguramente estaría desaparecido hoy en día. Porque sí, las canciones pueden desaparecer, mueren igual que las personas.

Así que, ¿qué precio se le puede poner a algo así? Hay gente que dice que el disco debe rondar entre los 30.000 y los 50.000 dólares, pero parece poco teniendo en cuenta que se han pagado esas cifras por otro discos menos únicos. Seguramente nunca lo sepamos ya que para empezar el disco no está en venta y, en segundo lugar, Bussard ya ha expresado que quiere que lo entierren con él. “Ya puedo ver a alguien con una pala desenterrándolo más tarde”, comentó una vez entre risas. Por suerte para nosotros, lo cedió hace tiempo para digitalizarlo, así que se puede disfrutar en diversas colecciones.

………………………………………………………

Acerca de sergeDR

Coleccionista de 78 RPM - 78 rpm collector
Esta entrada fue publicada en MELOMANÍAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s